miércoles, 13 de enero de 2010

Haiti analiza tragedia

Puerto Príncipe, Haití / Enero 13 — Haitianos heridos y aturdidos amanecieron sentados en las calles hoy, rogando por ayuda, mientras que miles siguen atrapados bajo toneladas de escombros dejados por el terremoto más violento que haya azotado al país en más de 200 años y que desplomó el palacio presidencial y la sede de la ONU.

Los periodistas de agencia AP dijeron que el Palacio Nacional quedó reducido a escombros y decenas de miles de personas estaban desamparadas.

Las comunicaciones siguen cortadas en todo el país, lo que hace imposible tener una imagen plena de los daños en momentos en que poderosos temblores secundarios sacuden una nación desesperadamente empobrecida en la que muchos edificios son endebles. La electricidad estaba interrumpida en varias áreas.

El embajador haitiano en Estados Unidos, Raymond Joseph, en una entrevista con CNN, dijo que la primera dama de Haití, Elisabeth Debrosse Delatour, había hablado con el cónsul general en Miami y reportó que ella y el presidente René Preval estaban bien.

Estaba claro, luego de un recorrido por la capital que decenas de miles de personas habían perdido sus viviendas y numerosas habían muerto. Muchos edificios en son peligrosos incluso en condiciones normales.

“Los hospitales no pueden lidiar con todas esas víctimas”, dijo Louis-Gerard Gilles, un médico y ex senador, mientras ayudaba a sobrevivientes. “Haití necesita orar. Todos tenemos que orar juntos”.

Un camarógrafo de la AP un vio un hospital derrumbado en el que la gente gritaba pidiendo ayuda en Petionville, un distrito en el que residen muchos diplomáticos y haitianos ricos, así como personas pobres.

La extensión de la destrucción causada por el sismo de 7 de magnitud aún no está clara y estimar el número de víctimas es imposible, salvo los muertos que yacen entre miles de edificios derrumbados en la capital haitiana.

Nubes de polvo causadas por los derrumbes cubrieron Puerto Príncipe durante horas.

No hay comentarios: