miércoles, 13 de enero de 2010

Guatemalteco Dirigirá Mision Humanitaria en Haití

El guatemalteco Edmond Mulet fue designado por el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon para que hará cargo de las operaciones de Naciones Unidas en Haití, reemplazando de momento al más alto funcionario de ese organismo que se cree ha muerto entre los escombros que dejó el terremoto de 7 grados.

Mulet es el secretario general adjunto para Operaciones de Paz y ex responsable de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah), cuyo actual jefe, el tunecino Hedi Annabi, ha sido declarado muerto de manera extraoficial.

El diplomático guatemalteco se movilizará a Haití en los próximos días para cumplir la asignación encomendada por Naciones Unidas, que ha considerado como prioridad las tareas de búsqueda y

rescate de las personas que permanecen soterradas desde ayer.

“El acceso a muchos lugares es muy complicado”, dijo hoy Mulet, y añadió que una compañía de ingenieros limpia de escombros las principales arterias de la ciudad para que la ayude llegue pronto.

La segunda tarea encomendada a Mulet será el reparto de material humanitario como agua, alimentos, medicinas y tiendas de campaña.

Naciones Unidas informó por aparte que ha movilizado sus equipos de emergencia para que ayuden a coordinar la llegada de asistencia humanitaria y se ha autorizado una partida de US$10 millones de su fondo de emergencias.


No hay comentarios: